Recetas con acelgas

¡Me encantan las acelgas! Mi madre las hacía casi todas las noches para cenar como primer plato, y yo sigo haciéndolas muy a menudo, porque por suerte se cultivan todo el año.

Las conocía por sus propiedades diuréticas y depurativas, pero son también estupendas para las embarazadas y los niños por su contenido en ácido fólico -como todas las verduras de hoja verde- y yodo y parece que también ayudan a prevenir muchas enfermedades.

Aquí van unas cuantas ideas para disfrutarlas de muchas maneras!:

* El hervido de acelgas de mi madre

En la olla exprés se echan las hortalizas: patata, zanahoria, cebolla, acelgas, tomate (en su defecto se puede poner un poco de tomate triturado de bote). Se puede añadir cualquier otra verdura que tengas: puerro, calabacín…

Se añade agua hasta que cubra, un cubito de caldo (yo uso de verduras ecológico), sal, una hoja de laurel y un chorrito de aceite. Y se cuece en la olla exprés según el tiempo que necesiten las patatas para cocerse.

Se sirve con un poco de aceite de oliva crudo y, si quieres, un poco de limón.

* Acelgas rehogadas

Se cuecen con agua (yo uso siempre la olla exprés para evitar que pierdan demasiados nutrientes), y luego se pueden servir de distintas formas:

  • Simplemente así, con aceite de oliva crudo, sal y limón (así se las suele tomar mi hija y le encantan)
  • Rehogadas en la sartén con cebolla picadita y servidas con aceite de oliva, sal y limón
  • Rehogadas con cebolla y jamón picados
  • Con pimentón: sesaltean las acelgas en la sartén. Después se hace un sofrito de ajos cortados en trocitos con aceite, se quita del fuego y se añade pimentón (para que no se queme) y se remueve bien. Se añade un poco del agua de las acelgas y se echa este sofrito a la verdura y se deja unos instantes más al fuego para que coja el sabor.

* Tarta de acelgas y ciruelas de mi suegra

Al menos esta es mi versión de la receta de mi suegra… Uso una masa quebrada de base. Para el relleno: la base que uso para todas las tartas francesas es: uno o dos huevos, un vaso de nata para cocinar o de leche, un vaso de queso rallado (gruyere o emmental) sal, pimienta y nuez moscada.  A esto se le añaden las hojas verdes de acelga cortaditas (no hace falta hervirlas antes) y se vierte sobre la masa ya puesta en el molde. Se añaden varias ciruelas sin hueso esparcidas por la tarta, metiéndolas hacia adentro y se cubre con un poco más de queso rallado. Se cuece en el horno el tiempo que haga falta hasta que la masa esté cocida.

Estupenda servida con una ensalada de lechuga con vinagreta.

* Tarta pascualina “fácil”

Esta tarta de acelgas y espinacas parece que es una especialidad argentina. Para la versión fácil uso una base de masa comprada, ya que no suelo tener tiempo para mucho más… :( Puedes usar una base de empanada.

Se hierven unos 250 g de espinacas y otros tantos de acelgas. Se escurren y se pican. Se sofríe en aceite 1 cebolla picadita. Se mezclan las verduras con la cebolla, un poco de pan rallado, 2 huevos, 100g de queso parmesano rallado y media taza de aceite (aunque yo no suelo echar tanto). Condimentar con nuez moscada, sal y pimienta.

Se vierte el relleno encima de la masa ya puesta en el molde. Se hacen dos agujeros en la masa y ahí se vierten dos huevos y se cubren con un poco de relleno. Se cubre con otra lámina de masa, se cierran los bordes de las masas y se pinta con huevo batido. Se cuece como una hora al horno y se sirve más bien fría.

* Pencas de acelga albardadas

Cuando tenemos acelgas con tallos bien gordos y blancos. Se cuecen los tallos, se escurren bien. Se pasa cada tallo por harina y luego por huevo batido y después se fríe.

También se pueden albardar dos pencas rellenas de jamón y queso.

* Pencas de acelga con salsa española

Para la salsa: se rehoga cebolla picada y zanahorias en rodajitas, luego se añaden unos tomates bien maduros y pelados. Se dejan unos minutos y se incorpora 1 vaso de  vino blanco, sal, laurel, tomillo, 1 diente de ajo, un poquito de azúcar y 2 vasos de agua. Se deja cocer a fuego lento durante una hroa y luego se pasa por el pasapurés tras retirar el laurel y el tomillo.

Se ponen en una fuente capas alternas de acelgas y salsa, al final se espolvorea con queso rallado y se pone al horno a gratinar. (si no tienes tiempo, sin gratinar también están muy ricas).

*Empanadillas de acelgas

Empanadillas rellenas con una masita hecha con sofrito de cebolla, al que añadimos las acelgas picaditas y cuando ya están, piñones y tomates secos picados. La receta completa en el blog de la Cocina Alternativa.

*

Y por supuesto, se pueden añadir a un plato de lentejas o garbanzos, o a cualquier plato con verduras….

Y vosotros, ¿conocéis más platos con acelgas?

About these ads