Gorros de búho de ganchillo (crochet)

¡Me encantan esos gorros que salen en esas fotos tan chulas de bebés recién nacidos! Así que después de hacer un gorro de búho para la bebé me pareció divertido hacerme uno para mi. Desde luego, tengo que decir que entre el portabebés y los gorros no pasamos desapercibidas por la calle! El mío lo hice a juego con mi cuello Moebius, y el de la txiki con lana 50% baby alpaca-50% merina de Lia Knits: ¡una auténtica gozada de lana, suavísima para los bebés…!

El patrón lo he encontrado, cómo no, en ravelry, es el Woolly Owl Hat de Kat Golding y también se puede descargar el patrón en inglés desde su blog. Su patrón lleva las medidas exactas para cuatro tallas distintas de bebés y para una lana más o menos gruesa. Yo os pongo aquí las medidas para una talla 6-12 meses y un gancho del 5, aunque como veis es muy fácilmente adaptable a la talla que queráis: el número de cadenetas iniciales dependerá de la cabeza que queráis cubrir.

Cuerpo del gorro

Usando un gancho del 5, talla 6-12 meses.

Base: 54 cadenetas. Une en círculo, cuidando de que no se tuerza la cadena.

1º vuelta: 3 cad y trabajando en un lado de la cadena base, 54 pma. Une al final con punto raso.

2ª vuelta en adelante: teje puntos medios altos en espiral hasta que el gorro alcance la altura adecuada, unos 12 centímetros. Termina con un punto raso y corta el hilo.

Pon el gorro plano bien estirado, con la costura inicial en un costado y los reveses tocándose, y une las dos partes del gorro con puntos bajos en la parte superior.

Orejas

Se trata de dos triángulos tejidos directamente sobre el gorro.

Con el gorro plano, encuentra el punto que está en el borde inferior. Cuenta 8 puntos y ahí vas a empezar a tejer las orejas. Con el derecho hacia ti, añade lana en este punto, dos cadenetas. 15 puntos medios altos. (Es buena idea verificar ahora que las orejas te van quedando centradas y alineadas).

Al terminar la vuelta, gira el gorro, 2 cadenetas y 15 puntos medios altos.

Para las vueltas siguientes, se van tejiendo los puntos medios altos sin las dos cadenetas iniciales, así vamos reduciendo un punto en cada vuelta de forma simétrica.

Continúa hasta que solo te queda un punto, rompe el hilo dejando una cola de 20 cm.

Repite con la otra oreja.

Borde

Con un hilo de otro color. Empieza en la parte inferior de la oreja que acabas de terminar, deja otra cola de hilo de 20 cm y haz puntos bajos todo alrededor de las orejas y del gorro.

Trenzas de las orejas

Para cada oreja, corta 6 hebras de 30 cm de las lanas que has usado para el cuerpo y para el borde. Mételas en el punto inferior de la oreja y dobla en dos. Coje una de las hebras que dejaste tras tejer y con ella sujeta firmemente el resto de hebras envolviéndolas. Haz una trenza con el resto de hebras.

Antenas

Corta 6 u 8 hebras de 15 cm de largo. Introdúcelas con el gancho en el borde del gorro, dobla por la mitad y usando una de las hebras que te quedaron fija las hebras envolviéndolas con la lana.

Ojos

1º vuelta. Usando un anillo mágico, 2 cadenetas y 8 puntos medios altos en el anillo. Une con punto raso en la segunda cadeneta. Cierra el anillo.

2º vuelta: Cambia de color. 2 cadenetas. 2 puntos medios altos en cada punto hasta el final de la vuelta, une con punto raso. Tenemos 16 puntos.

3º vuelta: 2 cadenetas. *Punto bajo, 2 puntos bajos en el mismo punto. Repite desde * durante toda la vuelta y une con punto raso. Tenemos 24 puntos.

4º vuelta: 2 cadenetas. *2 puntos bajos en cada punto, 2 puntos bajos en el mismo punto. repite desde * durante toda la vuelta y une con punto raso. Tenemos 32 puntos.

(Si queremos hacer un gorro más grande, podemos añadir una vuelta que sería *3 puntos bajos en cada punto, 2 puntos bajos en el mismo punto).

Pico

Se trata de un triángulo sencillo.

6 cadenetas.

1º vuelta: puntos bajos desde la segunda cadeneta. Gira.

2º vuelta hasta el final. Repite la primera vuelta hasta que solo te queda un punto.

Para rematar el pico, puntos bajos todo alrededor, con 3 puntos bajos tejidos en el mismo punto en cada una de las 3 esquinas. Corta el hilo dejando una cola de 30 cm.

Une las piezas

Usando las hebras de lana que has ido dejando, cose las piezas en su lugar, de forma que el pico quede centrado lo más bajo posible y los ojos a los lados del pico.

Ahora esconde los hilos que han quedado, cuidando de que quede bien asegurado.

Le queda un poco pequeño… porque es el gorro de la bebé!

¡Espero que os guste!

Y si preferís el punto, mi Ecomadre Rosa Elena también ha hecho unos lindos gorritos de lechuza, pero de punto.

About these ads