Tratamiento natural antipiojos

¡Piojos! por Hormiga Verde

Donde hay niñ@s, hay piojos, las cosas como son. Es cierto que habrá casos muy raros (como el mío de niña) de un niño que no haya cogido piojos en toda su infancia, pero la realidad es que casi todas las familias tenemos que lidiar con ellos alguna vez. Los productos convencionales de farmacia no son más que insecticidas, es decir venenos, que pueden ser dañinos también para nosotr@s y nuestr@s hijos!! Así que aquí os dejamos un tratamiento basado en aceites esenciales y aceite de coco, vinagre y paciencia. La paciencia de todas formas es un ingrediente básico de cualquier tratamiento antipiojos, sea de farmacia o no ;)

Como nos dice Agurtzane, antes de hacer esta mezcla, hay que hacer una prueba antes con los aceites esenciales, sobre todo si no los han usado con anterioridad los niños… un buen lugar para hacerla puede ser el antebrazo. El aceite esencial de árbol de té tiene muchas propiedades beneficiosas, pero es muy fuerte y puede irritar las pieles mas sensibles.Las medidas son las siguientes (luego según la cantidad que hagas, haciendo una tabla de 3, te sale la proporción):

  • 50 ml de aceite de coco eco
  • 25 gotas de aceite esencial, por ejemplo, esta combinación:
    15 gotas de aceite esencial de lavanda
    5 gotas de aceite esencial de arbol de té
    5 gotas de aceite esencial de ylang-ylang

Echamos esta loción en el pelo, dejándolo bien aplicado, pero que no gotee, masajeando el cuero cabelludo y cubrimos con papel film o de aluminio. Con este último podemos hacer  formas de extraterrestre u orejas, algo entretenido para pasar un par de horas con este look. Lo ideal es hacerlo toda la familia, también todos con este look, es más divertido…

Después de las 2 horas, más o menos, quitamos la loción con un champú normal y cuando esté del todo quitado, nos echamos el vinagre de manzana diluido en agua (1 taza de agua y 1/4 de vinagre de manzana). Quitamos el exceso de agua y con una toalla nos estamos 10 minutos.

Pasado este tiempo, limpiamos con champú, secamos el pelo y pasamos la peineta (el peine antipiojos o un peine muy fino).

A la semana, es conveniente repetir la operación y puedes es mirarle todos los días, durante unos 15 días, porque siempre queda alguna dichosa liendre que lo vuelve a liar todo. Cuidado con los peines, peinetas, cepillos y gorros. Y viene bien lavar las fundas de almohadas sábanas, y demás, aunque sin volvernos locos…

Algo más de información sacada de Internet:

El aceite de coco posee un abanico de beneficios para la salud impresionante, además de eliminar los piojos de la cabeza también nutre la piel y el cabello.
El aceite de coco contiene una abundante cantidad de ácidos grasos, más concretamente, ácidos grasos de cadena, o AGCM. Los estudios científicos han demostrado que los parásitos tales como piojos, así como algunas bacterias y virus, son incapaces de sobrevivir después de entrar en contacto con estos ácidos grasos.

Info recogida de Sinpiojos.com.

También salen liendres, pero muchas se quedan pegadas al pelo. Entonces, hay que lavar el pelo con un champú neutro al que también añadir aceite esencial, y sobre todo aclarar con vinagre de manzana, un par de vasitos en 2 litros de agua. ¿Por qué? Muy sencillo. Las liendres, si están algún tiempo en contacto con el vinagre se hinchan, de manera que podemos extraerlas con el peine más fácilmente. >El único producto natural que sí mata a los piojos, es un extraño aceite vegetal que proviene de la India, el aceite de neem (Melia azerdarichata). Este aceite se usa incluso como insecticida en la agricultura ecológica, y carece de efectos secundarios en el ser humano, pero tiene un olor muy fuerte del tipo ajo, así que a los niños ya los mayores no suele gustarnos demasiado.

Info recogida de El Blog Alternativo.

¿Tenéis otros remedios naturales contra los piojos? ¡Contadnos!

Crédito de imagen: Hormiga Verde

About these ads